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La estrategia de las lineas verdes

La estrategia de las lineas verdes

27 febrero, 2020 Sin categoría 0

La nueva idea de la DGT para reducir la velocidad consiste en pintar lineas verdes en la carretera

REDACCIÓN 
Información recogida de La Vanguardia

Como ya se adelantó hace unos meses en una publicación anterior [Ver], la DGT tiene previsto una nuevo método para concienciar a los conductores de la importancia de ser prudentes al volante y controlar la velocidad.

La mayor parte de la información que recibimos los conductores nos llega a través de las marcas viales. Señales que nos indican las acciones que debemos realizar al conducir, creando un lenguaje universal con el que los conductores pueden circular con seguridad sin interponerse.

Según estadísticas, en 2018, 994 personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en carreteras secundarias. Siendo éste el tipo de vía que más número de fallecidos acumula y la velocidad uno de los principales factores de riesgo.

Para hacer frente a esta realidad, la DGT ha puesto en marcha una nueva estrategia, aplicada con éxito en Suecia y Holanda, que consiste en pintar líneas verdes en este tipo de carreteras para reducir la velocidad. Esta experiencia piloto lleva funcionando desde 2016, en Palencia, la CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo), obteniendo muy buenos resultados.

El objetivo es que los usuarios lleguen a asociar estas líneas a tramos de carreteras de velocidad controlada y que en un futuro ya “no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad”.

Investigación

Se demostró que estas marcas ayudaban a calmar y ralentizar el tráfico. Se pintan en la parte interior de la vía, en paralelo con las líneas continuas blancas que delimitan el arcén. El color y su disposición generan en los conductores una sensación de estrechamiento del carril, algo que les hace moderar la velocidad.

Más novedades…

Además, los radares en cascada han sido otro de los métodos estrenados. Este sistema consiste en un cinemómetro móvil colocado unos metros más allá del radar fijo y sirve para pillar a los conductores que sobrepasen el límite de velocidad permitido.

 

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