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Mini radares

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20 marzo, 2018 Sin categoría 0

Tráfico estrenará en Semana Santa sus ‘mini-radares’

‘Mini-radar’ situado en un guardarrail.

  •  Madrid

20 MAR. 2018 13:22La Dirección General de Tráfico (DGT) activará durante la Semana Santa nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán ‘mini-radares‘ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas. Como ya contamos en EL MUNDO, éstos nuevos radares, pequeños y matones , serán transportados en las motos de los agentes de Tráfico.

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El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ese nuevo modelo de vigilancia en carretera este martes en una rueda de prensa en Madrid, en la que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el coronel de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Tovar.

Zoido aseguró que las “patrullas integrales” son “pioneras en Europa” y los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico van a poder actuar específicamente sobre algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad en las carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada 10 accidentes.

Subrayó que están formadas por guardias civiles de la unidad de motoristas que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados de medios portátiles que les permitirán ‘in situ’ controlar la velocidad y hacer pruebas de detección de alcohol y drogas de forma autónoma sin el apoyo de los equipos de atestados ni de los de control de velocidad.

Para ello, la DGT ha invertido 13,7 millones de euros en 1.000 etilómetros que permiten hacer la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, 60 ‘mini-radares’ láser portátiles y 291 nuevas motos que se suman a las 1.861 ya existentes.

Los nuevos cinemómetros podrán ubicarse en trípodes, vehículos o biondas en cualquier tipo de vía. Se colocarán en un punto determinado y los motoristas de la Guardia Civil estarán a dos o tres kilómetros para, una vez comprobado el exceso de velocidad a través de una tableta, intentar detener al conductor y notificarle la sanción.

Zoido recalcó que las patrullas integrales tienen como objetivos “la inmediatez” porque pueden hacer controles de alcohol, drogas y velocidad “en cualquier momento y en cualquier vía“; evitar que los conductores puedan comunicarse entre sí dónde están los radares, y la “labor pedagógica” de que las sanciones serán notificadas ‘in situ’ para “evitar la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducir”.

Semana Santa

Por otro lado, Zoido señaló que la DGT pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 2 de abril un dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con motivo de la Semana Santa,periodo en el que espera que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, lo que supone un 2% más que en ese periodo festivo del año pasado.

Zoido indicó que la Semana Santa engloba “las fechas más conflictivas del año” en las carreteras porque se producen “muchos desplazamientos en un corto espacio de tiempo y, sobre todo, con origen y destino similares” que se hacen “durante los mismos días y casi en las mismas horas”.

El dispositivo cuenta con dos fases. La primera de ellas abarcadesde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 25 de marzo, en el que la DGT prevé 3,9 millones de viajes en carretera. Las principales densidades circulatorias se producirán durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, sobre todo desde el centro peninsular hacia el levante y Andalucía. Esos días coincidirán los trayectos largos por las vacaciones con los desplazamientos cortos habituales de un fin de semana.

Zoido recalcó que la segunda fase es “la más importante” y englobará desde el mediodía del miércoles 28 de marzo hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril,es decir, desde el Miércoles Santo hasta el Lunes de Pascua, cuando se esperan 9,07 millones de desplazamientos.

El ministro indicó que, con el fin de facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, establecerá y señalizará itinerarios alternativos, y habrá más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilar y controlar las vías desde el aire.

Además, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras, aparecerá señalización dinámica en los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico (tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.), se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que necesiten autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Por último, Zoido comentó que la DGT cuenta para este dispositivo con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los ocho centros de gestión del tráfico, y difundirá por televisión, radio e Internet una campaña de concienciación centrada en un colectivo vulnerable como los motoristas.

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