+34 961 388 768

+34 606 988 997

autoescuela.europaterna@gmail.com

Precio de un accidente de tráfico

Precio de un accidente de tráfico

3 marzo, 2019 Sin categoría 0

9.600 millones de euros: Precio que España tiene que pagar por los accidentes de tráfico. Un daño que en cálculos emocionales y sociales no es posible cuantificar.

Equipo de redacción – 25 de Octubre de 2015

Información recogida de Tráfico y Tránsito

El informe de Seguridad Vial 2015 publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) recoge cómo España se gastó en 2013 cerca de 9.640 millones de euros en los gastos derivados de la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Un gasto que supuso el 0,94% del PIB.

Se registraron 89.419 accidentes de tráfico con 1.680 fallecidos, 10.086 hospitalizados y 114.634 heridos leves.

Según se recoge en el informe de la OCDE, la mayor parte del gasto fue destinado a los hospitalizados (casi 4.190 millones de euros). Sin incluir los gastos producidos por los daños materiales a la propiedad privada.

Y es que, nuestro sistema sanitario debe soportar importantes costes cuando se trata de hacer frente a graves lesiones y gastos futuros que éstas van a suponer. Pero… ¿Puede la Sanidad Pública hacerse cargo de por vida? ¿Es sostenible que todo el peso recaiga sobre las arcas públicas? ¿Qué papel ocupan las aseguradoras en estos casos?

219.000 euros es lo que le cuesta a las arcas públicas un herido grave por accidente de tráfico teniendo en cuenta servicios de emergencia, médicos, material y productividad perdida. En cambio, no se contabilizan otros como adaptar la vivienda a las nuevas circunstancias de la víctima.

Si bien hoy España es el quinto país de la UE con la tasa de mortalidad más baja por accidentes de tráfico, estudios que nos permiten respirar con cierto ‘alivio’ aunque deberían obligarnos a verter más esfuerzos.

Cambiar la legislación, mejorar carreteras o fabricar coches más seguros dan como resultado mejorar posiciones en los índices de siniestralidad. La obligatoriedad en el uso del cinturón de seguridad, del casco, de los sistemas de retención infantil, los límites de velocidad, las campañas contra la conducción bajo los efectos del alcohol han sido las principales causantes de que cada vez haya que lamentar menos víctimas, menos accidentes y menos gastos a un sistema que hay que proteger.

Para más información visitar: traficoytransito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.