+34 961 388 768

+34 606 988 997

autoescuela.europaterna@gmail.com

Se pierde el miedo a conducir dopado

Se pierde el miedo a conducir dopado

22 julio, 2019 Sin categoría 0

Cuatro de cada diez fallecidos habían tomado alcohol o drogas. Se anuncian sanciones más duras.

 

Érika Montañés – Actualizado:

Información y video recogidos de ABC

Mientras el consumo de alcohol se ha estabilizado e incluso tiende a la baja en los últimos años, el consumo de drogas detectado en las autopsias tras accidentes de tráfico se ha disparado.

Los responsables dicen que se necesitan dos cosas. Primero revertir el cambio de mentalidad sobre el consumo de sustancias, ya que se ha perdido el miedo a ponerse al volante después de la ingesta. Segundo, se contempla poner sanciones más duras contra el delito.

La toma de drogas entre los conductores se ha elevado del 10% de los casos en 2008 a más de un 19% en 2018.  “Un sector de la población lo percibe positivamente, que es bueno consumir este tipo de sustancias y ponerse después al volante”, comenta Bartolomé Vargas.

Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, alertó que más de cuatro de cada diez conductores fallecidos en 2018 (el 43,4%) iban bebidos o drogados. El 94% de ellos eran hombres. El perfil trazado es el de “un varón que manejaba un turismo, tenía entre 25 y 54 años y había consumido cannabis o cocaína antes de perder la vida“. La combinación de estupefacientes más detectada es la de alcohol y cocaína (en el 39,1% de los positivos).

La gente no tiene tampoco temor a beber alcohol y coger una moto, un vehículo que siempre resulta más vulnerable. El 56,1% de los conductores que dieron positivo manejaban un coche; por un 31,4%, que iban en motocicleta o ciclomotor.

Reflejo del consumo social

Entre la población española se ha disparado el consumo de cannabis, se ha recuperado el de cocaína y vuelve a repuntar la heroína. Además, también crece el consumo de psicofármacos previos a conducir: escalan posiciones los somníferos y tranquilizantes, como la benzodiacepina o los antidepresivos.

La cantidad de alcohol que se registró en las autopsias fue elevadísima. Más de siete de cada diez conductores dieron positivo con una tasa de intoxicación muy severa, por encima de 1,2 gramos por litro de sangre.

Pere Navarro, director de Tráfico, recordó que somos el país de Europa que más controla a sus conductores contra la sensación de impunidad y la laxitud de sanciones que entraña conducir dopado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.