+34 961 388 767

+34 606 988 997

autoescuela.europaterna@gmail.com

Siniestralidad con fauna salvaje

Siniestralidad con fauna salvaje

12 diciembre, 2019 Sin categoría 0

Récord de choques con fauna salvaje en carretera

Óscar Hernández  Barcelona – Miércoles,11/12/2019 – 08:46

Información recogida de El Periódico

Análisis de siniestralidad

Los accidentes de tráfico por atropellos de animales salvajes, sobre todo jabalís, se ha disparado de manera desmesurada en un corto periodo de tiempo. Por ese motivo, Trànsit pide a los conductores mayores precauciones.

Hasta el pasado 30 de noviembre hubo 3.427 atropellos, respecto a los 3.303 contabilizados en todo el 2018. El Servei Català de Trànsit registra más de una decena de estos siniestros cada día, la mayoría por la noche. Solo en noviembre se registraron 452 en toda Catalunya, respecto a las 211 de este junio pasado.

Aunque la mayor parte de estos accidentes tienen consecuencias leves para los conductores de turismos (daños materiales en los vehículos: roturas en luces, etc.) las consecuencias pueden ser muchísimo más graves si quien se encuentra con el animal en medio de la calzada es un motorista.

Fechas señaladas

“En noviembre y diciembre siempre tenemos más accidentes de tráfico con animales”, explica Jordi Batista, experto en accidentes con fauna salvaje. Batista afirma que la mayoría de estos siniestros se producen en cuanto se va la luz solar y disminuye el tráfico en las carreteras. «El jabalí aprovecha para salir en cuanto se hace oscuro. Y puede recorrer en una noche unos 15 kilómetros en la época de apareamiento».

Aunque el jabalí no es el único animal, esta especie supone el 90% de los accidentes. Pero también hay, y cada vez más, siniestros provocados por corzos (cabirols, en catalán).

Fuente: Corzo/Jabalí – cazavision.com

Impacto contra 120 kilos

Las consecuencias del atropello de un corzo para un conductor de turismo son muy diferentes por sus características físicas y peso (mientras que un corzo pesa unos 30 kilos, los jabalís, 120). En cambio, desgraciadamente para un motorista podrán ser igual de graves.

Causas del aumento de jabalís

El aumento de jabalís en las carreteras en las fechas de noviembre y diciembre es debido a la coincidencia con su época de apareamiento y la disminución de su caza (ley de alta natalidad y baja mortalidad)

Además, cada vez son más las áreas de protección en torno a urbanizaciones, causa también que los jabalís se muevan allí con libertad y sin miedo a la aparición de su perseguidor natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *